Durante el cotidiano transcurro de la mañana, el ambiente tranquilo del colegio se vio interrumpido por una situación de emergencia, donde las alarmas empezaron a sonar y la preocupación fue en aumento. Se había producido un incendio en un aula debido a un cortocircuito en un equipo eléctrico. Tenía una rápida propagación y envolvió el lugar con una nube asfixiante de humo oscuro. El sonido de las alarmas de incendio resonaba en los pasillos, incrementando la sensación de pánico y urgencia. Los maestros, con voz firme y palabras de ánimo, instaron a los estudiantes a mantener la calma y seguir sus instrucciones. Poco a poco, se fueron abriendo paso a través del humo. El personal administrativo del centro activó el protocolo de evacuación con precisión, y dirigió a los estudiantes hacia las salidas de emergencia de manera ordenada y segura. Finalmente, gracias a la respuesta rápida y la valentía de todos los individuos del colegio, el fuego fue controlado y la tragedia fue evitada. Aunque el colegio sufrió varios daños materiales significativos, lo más importante fue que la vida de cada estudiante y miembro del personal fue preservada.

Esta historia puede parecer ficticia, sacada de un cuento, sin embargo, para muchos centros educativos, sonará familiar, ya que desgraciadamente lo han tenido que vivir en primera persona. Por ello, para evitar que estas emergencias sucedan también en la realidad, es necesario prepararse, tener un protocolo de actuación efectivo y mantener una comunicación dinámica y clara con todas las áreas del colegio.

En un mundo cambiante y cada vez más complejo, la seguridad en colegios se ha convertido en una preocupación constante para los profesores, padres y comunidades. Múltiples incidentes trágicos que han ocurrido en algunos centros educativos han alertado y concienciado sobre la necesidad de estar preparado ante este tipo de acontecimientos y de actuar con rapidez para lograr superar la emergencia.

En este entorno, la megafonía se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la seguridad en colegios y proteger tanto a los estudiantes como al personal docente. Durante situaciones críticas, como evacuaciones o incendios, una comunicación eficaz y eficiente se puede convertir en la clave para determinar el desenlace y las consecuencias del suceso.

SEVEN: Sistema de EVacuación por voz EN-54

Con la finalidad de cubrir esta necesidad de los centros de educación, Fonestar ha creado SEVEN, un sistema de evacuación por voz, diseñado para situaciones de emergencia o incendios. Garantiza una comunicación efectiva y clara, facilitando la evacuación rápida y segura de las personas. Es capaz de gestionar y distribuir mensajes de voz claros en diferentes zonas de un edificio, lo que permite que las instrucciones y avisos sean transmitidos de manera selectiva, dirigidos específicamente a las personas que se encuentran en cada sector, impidiendo la confusión y maximizando la eficiencia de la evacuación. De esta forma, ayuda a evacuar el lugar y poner a salvo a los individuos que se encuentren dentro. Además, este sistema está certificados por la normativa EN 54 para sistemas de detección y  alarmas de incendio.

Para mejorar la seguridad en colegios y proteger a las personas en las escuelas, el empleo de mensajes verbales a través de altavoces, es de vital importancia, ya que permite una evacuación más rápida y segura.

SEVEN está equipado con un controlador central, amplificadores de potencia, altavoces, e interfaces de gestor de micrófonos. Permite conectar hasta 6 sensores de ruido, presenta una función de control de volumen automático que logra mantener un nivel de volumen adecuado adaptándolo en función del ruido ambiente, y puede integrarse con sistemas de detección de incendios. También, ofrece múltiples opciones de conectividad y flexibilidad, al igual que ofrece la posibilidad de realizar anuncios en tiempo real.

Igualmente, cuenta con un sistema avanzado de localización de personas, 45 canales de audios disponibles, una transmisión de audio de alta calidad y baja latencia, y funciona en red TCP/IP.

Su diseño combina un servidor de comunicación, intercomunicadores digitales SIP y una interfaz SIP, lo que permite la integración de los sistemas de evacuación por voz, sistemas de audio de comfort y telefonía IP. Además, los intercomunicadores SIP están preparados para trabajar con una plataforma o un servidor PBX.  Se puede interactuar con el sistema de evacuación por voz o como un sistema telefónico. El servidor tiene un potente programador incorporado y puede utilizarse como memoria externa para mensajes automáticos.

El software de visualización y gestión de sistemas que presenta logra vigilar en directo el estado de los sistemas y de los componentes individuales. También, proporciona la información de forma gráfica o en forma de servidor. Se puede integrar con sistemas de terceros y ejecuta un registro combinado.

Motivos para emplear la megafonía en casos de emergencia en centros educativos

Implantar un sistema de evacuación por voz en colegios aumentará su seguridad, especialmente en situaciones de emergencia, ya que ofrecerá una comunicación rápida y efectiva para mantener a todos informados y tomas las medidas necesarias. Además, ahorrará tiempo al personal escolar para lidiar con la situación al contar con la programación de anuncios pregrabados. Se podrá llevar a cabo una evacuación ordenada y segura, manteniendo la calma. Asimismo, permite actualizar la información sobre la situación en tiempo real y realizar avisos preventivos, facilita la coordinación de los equipos, y reduce la confusión. De esta manera, se incrementará también la confianza que tendrán las personas en la seguridad en colegios.

Este sistema de megafonía puede adaptarse a las necesidades específicas de cada centro y es compatible con tecnologías de accesibilidad.

Conclusión

Preservar la seguridad en los colegios es clave para su buen funcionamiento, por ello disponer de una adecuada comunicación en situación de emergencia debe ser imprescindible. Un sistema de evacuación por voz, como SEVEN, te puede proporcionar tranquilidad y confianza en situaciones críticas, garantizando una respuesta rápida y eficaz sin contratiempos. En estas situaciones, salvar la vida de los presentes es lo más importante, ¡protege tu centro de educación!