PERSONAS QUE INSPIRAN

«Lo que no se mide, no se puede mejorar…»

Una conversación con Rafa Mateo
Rafa Mateo

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Rafa he tenido el privilegio de desempeñarse como director de TI y logística en Fonestar, especializándose en la implantación de sistemas ERP y liderando equipos exitosos. Durante su trayectoria, ha obtenido un profundo conocimiento de la intersección entre la logística y la informática, aprovechando esta sinergia para optimizar los procesos empresariales y alcanzar resultados sobresalientes.

Rafa nos recomienda…

  • Un libro:«Dime quien soy«, de Julia Navarro
  • Una película: Uff, muchísimas…. podré haber visto Forrest Gump más de 10 veces, Moneyball, La gran apuesta
  • Una canción:  Tengo muchas «Que bello es vivir» de El Kanka, que coincide mucho con mi filosofía de vida
logo Fonestar

Hola Rafa, cuéntanos algo sobre ti…. ¿Cuál es tu trabajo en Fonestar?

Mi cargo actual es el de director de logística.

Resumiendo un poco, me encargo de la gestión de la cadena de suministro, asegurando un flujo eficiente de nuestros productos, desde la recepción hasta la entrega final al cliente, y optimizando los procesos logísticos de nuestros almacenes hasta la entrega final al cliente.

Además de esto, debido al conocimiento que tengo de nuestra empresa, también soy un facilitador. Ayudo principalmente a nuestros compañeros a trabajar de manera más eficiente, a colaborar y lograr nuestros objetivos comunes, o por lo menos, lo intento.

logo Fonestar

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sería muy complicado nombrar algo concreto, pero sin duda lo que más me satisface es mejorar procesos. Me encanta analizar y detectar posibles mejoras. Proponer y aplicar de común acuerdo siempre con mis compañeros.

logo Fonestar

¿Qué crees que aportas a la empresa y tus compañeros?

Es una pregunta que no debería responder yo, pero, además del profundo conocimiento de casi todos los procesos, creo que optimismo y liderazgo. Es complicado que yo acepte un “no se puede hacer” por respuesta. Mis compañeros acuden a mi si en algún momento tienen cualquier complicación en su día a día. Y hacemos todo lo posible para que el error o bloqueo no se repita.

logo Fonestar

En un almacén con un amplio catálogo de productos como el de Fonestar, ¿cómo manejas la gestión de inventario para asegurarte de que siempre haya disponibilidad de los artículos más demandados?

Midiendo mucho. Tengo una frase grabada: “lo que no se mide, no se puede mejorar…”

Movemos nuestras referencias por el almacén en función de la demanda, para ser más eficaces. Esto significa que estamos en inventario continuo. Establecemos una ubicación para cada referencia, la cual tiene un punto de reaprovisionamiento automático. El mismo sistema nos obliga a inventariar cada vez que se produce movimiento entre nuestros almacenes.

Con la enorme cantidad de referencias que tenemos en nuestro almacén, tenemos el material en continuo movimiento. Analizamos tendencias y estacionalidad, para evitar y minimizar el exceso de stock.

logo Fonestar

¿Cuáles son los avances digitales que habéis tenido en el sistema de flujo entre almacenes?

La implantación del nuevo ERP nos ha ayudado bastante a perfeccionar nuestro sistema de reaprovisionamiento automático. La última mejora ha sido conseguir en nuestros almacenes, con más de 7.000 metros cuadrados, cobertura wi-fi 100%.

La eficiencia logística es fundamental para el éxito de una empresa.

logo Fonestar

¿Qué estrategias o prácticas has implementado en Fonestar para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos?

Tratamos nuestros diferentes almacenes como una relación entre un cliente y su proveedor. En cada momento sabemos lo que consumimos y lo que nos falta. Teniendo en cuenta una media de 5.000 líneas de pedidos semanales, el flujo de material es constante. Como ya he nombrado, el sistema de reaprovisionamiento de nuestro almacén de servicio nos informa constantemente.

Por otra parte, es fundamental el compromiso de todo el personal de nuestro equipo de logística. Cada persona del departamento tiene diferentes tareas asignadas, además de su trabajo diario, consiguiendo entre todos mejora continua.

«Formamos una gran familia, en la que la comunicación es constante»

logo Fonestar

¿Cómo crees que las mejoras de tu equipo y de su funcionamiento afectan el producto que les llega a los clientes?

Para nuestro cliente es fundamental la rapidez en el servicio. Sabemos que las mejoras en el equipo y su funcionamiento tienen un impacto directo en la calidad y la satisfacción del cliente. Un equipo eficiente, capacitado y centrado en el servicio al cliente garantiza una cadena de suministro más fluida, una mayor disponibilidad de productos, una presentación de calidad y una resolución efectiva de problemas, todo lo cual contribuye a una experiencia positiva para el cliente.

logo Fonestar

¿Cuáles son los criterios principales que utilizas para organizar el almacén de Fonestar y garantizar un flujo eficiente de los productos?

Medir y detectar cambios en tendencias de productos. Saber organizarnos con las novedades. Y sobre todo, el de reaprovisionamiento por ubicación, sabiendo en cada momento el contenido, los puntos de reorden, capacidad, etc.

logo Fonestar

Como director de Logística, probablemente debas trabajar con diferentes departamentos dentro de la empresa. ¿Cómo te aseguras de mantener una comunicación efectiva y una colaboración estrecha con otros equipos?

Es inevitable en una empresa como Fonestar, tener buena relación con el resto de los equipos. Formamos una gran familia, en la que la comunicación es constante. Además, mi papel como facilitador requiere de constante comunicación. Si hay algo por lo que se me conocía en la empresa era por el número de llamadas y mails que recibía diariamente. Esto ha bajado notablemente en los últimos meses, y quiero pensar que algo hemos mejorado.

logo Fonestar

¿Cuál ha sido el proyecto o logro más significativo que has llevado a cabo como director de Logística en Fonestar? ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

He dirigido, a lo largo de mis años en la empresa, varios proyectos muy importantes, como la implantación del nuevo ERP, implantación de O365, etc; pero en lo referente a la logística, creo que el más importante fue el de la reubicación de almacenes y cambio en la gestión de los mismos. Fue un proyecto casi personal, basado en el estudio muy profundo, con muchas horas de sueño consumidas, pero, sobre todo, muy ilusionante, porque estaba convencido de que el resultado iba a ser muy positivo para el funcionamiento de la empresa. Gracias al apoyo de nuestra ceo, y sobre todo, gracias al de todo el equipo de logística que fueron los primeros en creer en el proyecto, pudimos llevarlo a cabo con éxito.