Baja impedancia

Un sistema de sonido en baja impedancia se realiza mediante la conexión directa entre amplificador y altavoces, sin la necesidad del uso de transformadores en los equipos. Es necesario que la impedancia de carga esté adaptada correctamente para que la transferencia de potencia del amplificador a los altavoces sea la adecuada. Los altavoces se combinan en serie o paralelo para que la impedancia resultante se ajuste a la de los terminales de salida del amplificador. Para conseguir la máxima transferencia es necesario que la impedancia resultante coincida con la impedancia mínima de carga del amplificador.

Z SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ Z ENTRADA DE LOS ALTAVOCES

La potencia de salida del amplificador no debe sobrepasar la potencia total admitida por los altavoces. Si la potencia RMS del amplificador supera la de los altavoces, éstos pueden resultar dañados.

La potencia total de los altavoces conectados a la salida debe ser igual o mayor a la potencia entregada por el amplificador.

Z SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ Z ENTRADA DE LOS ALTAVOCES

Una instalación en baja impedancia es aquella que se caracteriza principalmente por:

  • Los altavoces deben de ser del mismo tipo y coincidir tanto en potencia como en impedancia.
  • El número de altavoces debe ser potencia de 2 [1, 2, 4 u 8].
  • La instalación no es ampliable al diseñarse para un número fijo de altavoces.
  • Permiten tiradas cortas de cable ya que a medias y largas distancias aparecen interferencias.
  • Los altavoces son en la mayoría de los casos de alta potencia con buena respuesta en graves.

Las instalaciones típicas de baja impedancia son discotecas, salones de eventos, conciertos en vivo, estudios de grabación y aplicaciones domésticas.

Asociación de altavoces en serie

En una asociación de altavoces en serie, la corriente que circula por cada altavoz es la misma y es la suministrada por el amplificador. En cambio, la tensión que suministra el amplificador se reparte entre cada altavoz. La impedancia de cada altavoz, sería igual a la suma de impedancias de cada altavoz.

asociación de altavoces en serie

EJEMPLO 1:

Se dispone de 2 altavoces conectados en serie con una impedancia cada uno de ellos de 8 Ω. La impedancia total por tanto es la suma total de las impedancias de los altavoces, es decir, ZTOTAL=16 Ω

ejemplo 1

Asociación de altavoces en paralelo

En una asociación de altavoces en paralelo, la tensión aplicada por el amplificador a cada uno de ellos es la misma, en cambio, la corriente suministrada se divide entre cada uno de los altavoces. La inversa de la impedancia total de la conexión es igual a la suma de la inversa de las impedancias de cada altavoz. Una manera sencilla de realizar el cálculo, siempre y cuando el valor de impedancia de los altavoces coincida, es dividir por a la mitad el valor de impedancia del altavoz.

asociación de altavoces en paralelo

EJEMPLO 2:

Se dispone de 2 altavoces conectados en paralelo con una impedancia cada uno de ellos de 8 Ω. La impedancia total por tanto es la mitad del valor de la impedancia del altavoz, es decir, ZTOTAL= 4 Ω.

ejemplo 2

Asociación de altavoces mixta (serie / paralelo)

Cuando se van a utilizar más de 4 altavoces es necesario hacer combinaciones serie/paralelo para adaptar las impedancias. Es típico encontrar una asociación mixta en paralelo de 2 altavoces conectados en serie con 2 altavoces conectados en serie.

asociación de altavoces mixta

EJEMPLO 3:

Se dispone de 4 altavoces conectados 2 a 2 en serie y a su vez, cada pareja en paralelo entre sí. Cada altavoz dispone de una impedancia de 8 Ω. La impedancia total por tanto es ZTOTAL= 8 Ω.

ejemplo 3

Ejemplo de instalación

Cuando se van a utilizar más de 4 altavoces es necesario hacer combinaciones serie/paralelo para adaptar las impedancias. Es típico encontrar una asociación mixta en paralelo de 2 altavoces conectados en serie con 2 altavoces conectados en serie.

ETAPAS DE POTENCIA POTENCIA IMPEDANCIA
Etapa de potencia 1 150 + 150 W
100 + 100 W
a 4 Ω
a 8 Ω
Etapa de potencia 2 400 + 400 W
300 + 300 W
a 4 Ω
a 8 Ω
Etapa de potencia 3 675 + 675 W
450+ 450 W
a 4 Ω
a 8 Ω

Zona 1 del pub: para conectar los 2 altavoces de 100W RMS, se elegirá la etapa de potencia 1 cumpliendo que:

Z SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ Z ENTRADA DE LOS ALTAVOCES

Al canal L de la etapa de potencia con impedancia 8 Ω se conectará un altavoz con impedancia 8 Ω. De igual manera, se realizará la conexión del altavoz con el canal R.

P SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ P ALTAVOCES

Al canal L de la etapa de potencia de 100W RMS se conectará un altavoz de potencia 100W RMS. De igual manera, se realizará la conexión del altavoz con el canal R.

Zona 2 del pub: para conectar los 4 altavoces de 250W RMS, se elegirá la etapa de potencia 2 cumpliendo que:

Z SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ Z ENTRADA DE LOS ALTAVOCES

Al canal L de la etapa de potencia con impedancia 4 Ω se conectará una asociación en serie de 2 altavoces con impedancias 8 Ω, siendo la impedancia resultante 4 Ω. De igual manera, se realizará la conexión de altavoces con el canal R.

P SALIDA DEL AMPLIFICADOR ≤ P ALTAVOCES

Al canal L de la etapa de potencia de 400W RMS se conectará una asociación en serie de 2 altavoces con potencia 250W RMS, siendo la potencia resultante 500W RMS. De igual manera, se realizará la conexión de altavoces con el canal R.

Línea de 100V

Un sistema de sonido en línea de 100V, también conocido como sistema de distribución a voltaje constante, se realiza mediante la conexión entre amplificador y altavoces, ambos con transformadores, uno a la salida del amplificador y otro a la entrada del altavoz, permitiendo de esta manera el envío de la señal en alta tensión [100V].

La salida de línea 100 V se utiliza cuando la distancia entre altavoces y amplificador es grande (mayor de 30 m y hasta varios kilómetros) y cuando se van a instalar un gran número de altavoces. El uso de estos transformadores evita pérdidas de potencia en la línea de transmisión.

Este método elimina el cálculo de impedancias y complicados montajes de altavoces en serie/paralelo. De este modo todos los altavoces van conectados en paralelo y la potencia puede elegirse de acuerdo con las necesidades de sonorización.

Para el correcto equilibrio de la instalación, la suma de la potencia de los altavoces debe ser igual o menor a la potencia RMS de salida del amplificador. Si la suma de potencia de los altavoces es mayor que la suministrada por el amplificador, pueden originarse averías en el mismo.

P ALTAVOCES ≤ P SALIDA DEL AMPLIFICADOR

EJEMPLO 4:

Se dispone de 6 altavoces de 10 W RMS, consiguiendo una potencia total de P TOTAL = 60 W RMS, para su conexión a un amplificador de 60 W RMS.

ejemplo 4

EJEMPLO 5:

Se dispone de 6 altavoces, 1 de 30 W RMS, 2 de 20 W RMS, 2 de 10 W, 1 de 5 W RMS consiguiendo una potencia total de P TOTAL = 95 W RMS, para su conexión a un amplificador de 120 W RMS

ejemplo 5