PERSONAS QUE INSPIRAN

«Todos nuestros equipos, que han sido diseñados y desarrollados desde cero, se fabrican íntegramente en nuestras instalaciones.»

Una conversación con David Fernández
David Fernández

En el fascinante universo donde se mezclan la música y la tecnología, se erige un apasionado amante de los baterías más rockeros y los cielos estrellados. Su capacidad para traducir la complejidad técnica en soluciones comprensibles demuestra su compromiso no solo con la innovación, sino también con la satisfacción y comprensión de todos nuestros clientes.

David nos recomienda…

  • Un libro: Soy más de los clásicos. Todavía recuerdo cómo 20000 leguas de viaje submarino me metió dentro del Nautilus. Creo que por ese libro me surgió la fantasía de tener en mi jubilación un barco y salir a desafiar a las bestias de alta mar. El Open Water de buceo ya lo tengo. Me falta el barco y el arpón para cazar pulpos gigantes.
  • Una película: Mis amigos de la infancia no me perdonarían que no pusiera aquí la peli con la que tanta chapa les di. Y es que no sé si fue mi alter ego en mis sueños, o realmente me hubiera gustado ser como él a día de hoy. Se llevó varios anti Óscar por aquel entonces, pero a mí me proporcionó decenas de horas de coña con los colegas y frases que después de 30 años de haberla visto por primera vez, siguen vigentes en mí y en mi estilo de vida. Correcto, se trata de Las aventuras de Ford Fairlane. De lo mala que es, es la mejor.
  • Una canción: ¡Mi debilidad! Complicado, muy complicado escoger una. Mi pasión por la música no me deja hacer clasificaciones con estas cosas. Ellos son Rush y ya nunca podré verlos en directo. Su batería, Neil Peart, en mi top de baterías más influyentes, nos dejó hace no mucho. Lo que para mí fue la banda más pura de la historia y los que tantas emociones me han hecho vivir, no volverán nunca a surcar los escenarios. Su pureza no les permitía tocar si no eran ellos, si no era ese trio reformado allá por el 74. Difícil escoger solo una, pero con su canción Subdivisions, el homenaje esta vez es para aquellos que se hayan sentido marginados alguna vez.
logo Fonestar

Hola David, cuéntanos algo sobre ti…. ¿Cuál es tu trabajo en Fonestar?

¡Hola! Me presento como un amante de la música, de los cielos y del sonido bien sonado.

Soy técnico electrónico y, por más de 13 años, formo parte del departamento de I+D+I de Fonestar, donde se han diseñado numerosos equipos relacionados con el envío de audio a través de la red de datos, entre otros. Mi función en dicho departamento ha estado relacionada con el mundo del hardware y ha sido, desde el montaje de prototipos PCB, hasta el ensamblado final de los equipos, pasando por el testeo de los mismos.

Aunque en ese departamento todos tenemos que estar pendientes de la iteración de los equipos con el resto del entorno, mi papel ha estado ampliamente relacionado con el de beta tester.

Todos nuestros equipos se fabrican íntegramente en nuestras instalaciones. Y una de mis funciones, como intermediario entre I+D y departamento de producción, es la de establecer la forma más ágil y correcta de fabricar dichos equipos, dando asimismo, apoyo a producción cuando se requiere.

Por otro lado, también me encargo de la reparación de las placas electrónicas de nuestros equipos.

Formo parte del servicio de atención al cliente y doy asistencia técnica a clientes que se encuentran in situ en las instalaciones y les surgen dudas con los equipos.

logo Fonestar

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin lugar a duda, ver que las cosas que haces salen bien. Y con esto me refiero a lo que me concierne respecto a la puesta en marcha de una placa de prototipo para un equipo. En ocasiones es una fase compleja en la que un mínimo fallo o componente erróneo puede suponer muchas horas de detección a la hora de probarla. Ver cómo las cosas funcionan a la primera sin duda es lo más gratificante. Y, en su defecto, encontrar la causa de un incorrecto funcionamiento en las fases previas de prototipado, también es toda una satisfacción.

Otra de las cosas que me dan el subidón, es cuando en una instalación de un cliente las cosas se han complicado con algún asunto relativamente enrevesado, en ocasiones de redes y en otras debido a poltergeist por los que a veces te tiras de los pelos diciendo… ¡no puede ser! Pero tras aplicar una buena dosis de perseverancia, acaba saliendo el demonio para nunca volver.

logo Fonestar

¿Puedes hablarnos sobre tu experiencia en la implementación y testeo de soluciones de audio sobre IP y cómo esta tecnología está transformando la industria del sonido?

Desde mi punto de vista, todo cliente con el que he tratado ha mostrado gran interés y ha tomado nuestra solución de audio sobre IP como un gran avance para sus necesidades.

Yo entré en esta empresa bastante joven, habiendo instalado megafonía con líneas de 100 voltios en unas pocas ocasiones previas a mi incorporación. Cuando llegué aquí, no conocía esta forma de enviar audio y verdaderamente me voló la cabeza ir viendo poco a poco lo bien que terminó funcionando nuestro primer reproductor de streams de audio AIP-3010. Los años han pasado y el mercado ya ha ido adoptando poco a poco sistemas de audio basados en IP como principales soluciones. Pero por aquel entonces no tenía parangón.

logo Fonestar

Las soluciones de audio sobre IP son cada vez más populares. ¿Cuáles son los desafíos comunes que encuentras al probar estas tecnologías y cómo los superas para garantizar un rendimiento óptimo?

Los dispositivos que hay en las redes cada vez son más complejos. Por poner un ejemplo, hace varios años los switches que se ponían en las instalaciones solían ser no gestionados. Pero de hace un tiempo para acá, viene siendo cada vez más frecuente que sean gestionados y cada vez con más parámetros a controlar. En estos casos a veces nos encontramos con “zancadillas” cuando un switch de estos tiene desactivadas ciertas funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestros equipos. Son cosas que con los switches “tontos” no nos ocurrían. Por ello, es importante cada cierto tiempo ponerse al día sobre qué tipos de equipos están vigentes y, si hace falta, comprarlos y hacer pruebas nosotros en el laboratorio, como ha sido en un caso muy reciente.

logo Fonestar

¿Cómo trabajas con otros profesionales y equipos para realizar pruebas integrales de soluciones de audio sobre IP y garantizar la interoperabilidad?

Y esa es la suerte que he tenido, la de tener a los mejores siempre a mi lado y haber estado perfectamente engranados todos para que la fluidez en la resolución de fallos fuera total.
Ha sido todo un lujo que salieran primeras versiones de equipos y que una gran parte de las funciones de equipos fueran como la seda. Pero cuando no ha sido así, me ha bastado con detectar el error, decírselo a un compañero o anotarlo en un chat de incidencias, y normalmente en menos de un día, tenerlo arreglado y con una nueva actualización de equipo subida para probar. He de decir que algunos casos han sido complejos y que en ocasiones la detección ha sido de lo más laborioso y caprichoso. Esos errores dan más pereza, pero cuando se encuentran… ¡te puedes imaginar el chute de adrenalina que da! Jejeje

logo Fonestar

La atención al público es clave en cualquier rol técnico. ¿Cómo te aseguras de comprender las necesidades de los clientes en términos de audio sobre IP y cómo traduces sus requisitos en pruebas específicas para garantizar la satisfacción del cliente?

Siempre hay que empezar por el principio. Quién no se ha sentido molesto cuando ha llamado a la operadora de internet y lo primero que le han preguntado es… ¿tiene el router encendido?

En este caso no llegamos a ese punto ni mucho menos, pero cuando se trata de equipos que funcionan sobre IP, hay mucha infraestructura que los rodea y, para evitar posibles disgustos, es recomendable hacer las preguntas básicas inicialmente. Cosas como si el equipo tiene IP fija o dinámica, si cuentan con un router que tiene servidor DHCP activado, o si los equipos están separados por varios switches, pueden dar muchas pistas que, si te ahorras preguntar, quizás luego te toque estar más tiempo dando vueltas. Por otra parte, los clientes con más conocimientos en estos áreas lo entienden perfectamente e incluso lo agradecen.

«Muchas veces no puedes aplicar a tus equipos todo lo nuevo que aparezca en el mercado, dado que nunca acabarías de desarrollar la solución pensada originalmente.»

logo Fonestar

¿Puedes compartir un ejemplo de un problema técnico complejo que hayas resuelto al probar una solución de audio sobre IP y cómo lo abordaste?

Claro. Recuerdo un caso que me tuvo bastante tiempo pegado al teléfono. Y es que resulta que una vez hablando con un instalador que estaba en un colegio instalando equipos AIP, le sucedió una cosa que ninguno de los dos nos imaginábamos. Por un lado, él había probado los equipos en su laboratorio antes de llevarlos al cole. Pero una vez allí, los conectaba en un switch y no los veía. En primer lugar, tras realizar las típicas comprobaciones y seguir sin poder verse los equipos en la aplicación, solo quedaba de comprobar si en el firewall de Windows defender las conexiones TCP y UDP de los equipos estuvieran permitidas. Al ser un PC de colegio público, el administrador había capado el acceso al firewall, por lo que hubo que probar con otro PC. Una vez se detectó que ese era el motivo, el instalador quitó el switch donde tenía todos los equipos conectados y conectó el cable ethernet de ese PC en una toma de roseta, y un equipo AIP en otra toma justo al lado. El equipo de nuevo pasó a no verse tampoco. Al comprobar si se hacían “ping”, vimos que tampoco, pero las IP que adquirían los equipos parecían estar en la misma subred. Me lo invento, uno podría tener la IP 192.168.1.120 y el otro la 192.168.1.34.

Tras mucho rato, acabé detectando que las puertas de enlace de esos equipos eran diferentes y es que resultaba que cada roseta pertenecía a dos routers diferentes y a dos líneas de red independientes, cada una de un ISP distinto. La vida me dio que los routers tuvieran IP’s distintas, porque bien podrían haber tenido la misma y entonces es probable que me hubiera acabado saliendo un sarpullido.

Los peores errores son cuando se juntan varios casos por los que no se detecten nuestros equipos, pero esta tenía el aliciente de algo no esperado por ninguno. Quizás también por teléfono se complique un poco este tipo de detecciones y a veces parezca que estés dando palos de ciego.

logo Fonestar

¿Cómo te aseguras de mantener registros detallados y completos de las pruebas que realizas, y cómo estas documentaciones benefician tanto a tu equipo como a los clientes?

El ABC de todo desarrollo de equipos conlleva una elaboración de lo que se denomina “Changelog”. Internamente, nosotros tenemos una serie de procedimientos para registrar las pruebas que realizamos, pero el fichero donde se detalla cuál ha sido el cambio o mejora en cada actualización es el Changelog. De forma interna nosotros podemos anotar uno más detallado y el que se cuelga en la web, uno más resumido y simplificado.

Si bien es cierto que no es muy frecuente que un cliente lea el Changelog, alguna vez se ha dado el caso de que un instalador se supiera los cambios que había en el mismo, y hablando con él por teléfono te los fuera contando. ¡Las ansias por solucionar un caso a veces te llevan a hacer cosas tan desesperadas como leerte un triste Changelog! Jejeje

En nuestro caso, es vital para saber en qué momento se tocó algo que pudiera estar relacionado con un posible error actual y que, antes por lo que fuera, no ocurría.

logo Fonestar

La tecnología está en constante cambio. ¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias y desarrollos en el campo de las soluciones de audio sobre IP y cómo aplicas ese conocimiento en tu trabajo diario?

Desde luego, todo esto va muy deprisa a veces. Siempre lees artículos o revistas donde descubres nuevas tecnologías, aunque bien es cierto que muchas de ellas te sirvan para saber que existen, están ahí y son una opción. Muchas veces no puedes aplicar a tus equipos todo lo nuevo que aparezca en el mercado, dado que nunca acabarías de desarrollar la solución pensada originalmente. Por ello, hay que saber enfocar el tiro, elegir la que creas que va a aportar gran valor añadido al mercado y trabajar y depurar sobre ella.

Otra cosa, por ejemplo, como decía antes sobre el caso particular de switches, es la aparición de nuevos estándares que tengan que ver con el manejo del tráfico que usen tus equipos. En ese caso, sí conviene estar a la última para que no te pille de imprevisto cuando se empiecen a usar en el mercado. Leer características nuevas de routers, switches y todo elemento que conforme una red y dedicarle tiempo a enterarse qué significan, siempre va a ser una ayuda a futuro.

logo Fonestar

Finalmente, ¿puedes compartir algunos consejos para aquellos que están interesados en trabajar en el campo de las soluciones de audio sobre IP, basado en tu experiencia y éxito personal?

Mi recomendación personal es que no le tengan miedo. Uno de los motivos que a mucha gente del mundo de la megafonía tradicional (línea de 100V, baja impedancia, etc…) le puede echar para atrás el hecho de utilizar esta solución para sus instalaciones, es que asocia la tecnología IP a algo muy intangible y complejo.

Mi consejo es que, aquel que sienta curiosidad, se compre un router neutro por 15 euros, ponga un PC en una de sus bocas, un dispositivo que funcione por IP en otra boca, y cacharree en casa.

En YouTube hay numerosos cursos que en pocas horas explican los conceptos básicos para entender la comunicación entre dispositivos a través de este protocolo.

Mismamente, en Fonestar contamos con un plan formativo totalmente gratuito llamado Fonestar Academy, en el que uno de sus módulos trata el asunto de redes, dando las pinceladas básicas y necesarias para poder poner en funcionamiento nuestros equipos AIP y en general, para poder entender cualquier dispositivo que funcione por IP.