Como norma práctica podemos establecer que para altavoces situados en el techo a una altura comprendida entre 2 y 4 metros, debemos espaciar los puntos de sonido una distancia aproximada de dos veces la altura a la que se encuentra el altavoz respecto al plano de audición. El área de cobertura aproximado por altavoz debe situarse en torno a 25- 30m2. Las potencias típicas son 3W, 6W, 10W RMS.
Distribución de altavoces
Altavoces de techo y altavoces de superficie de tipo bafle
EJEMPLO 6:
Se desea sonorizar un local de dimensiones 20 m x 10 m x 3 m con altavoces de 120º de ángulo de cobertura. Dado que la superficie del local será de 200 m2, aproximadamente serán necesarios entre 6 y 8 altavoces de techo para que cada uno de ellos cubra un área de 25 m2 – 30 m2. En este caso, lo ideal sería utilizar 8 altavoces.
El mismo local de superficie 200 m2, pero de altura de 4m de altura, requerirá menos número de altavoces ya que cada uno cubrirá más superficie. En este caso, lo ideal sería 6 altavoces.
Si el ángulo de cobertura aumenta, también lo hará el área de cobertura
Los altavoces de superficie de tipo bafle en pared se deben situar en el perímetro del recinto, con una orientación adecuada para respetar la sensación de procedencia del sonido. Suele ser habitual separar los altavoces unos 10 m.
Cada altavoz debe abarcar un área de cobertura de 30-35m2. Las potencias típicas son 8W, 16W, 32W RMS.
Altavoces de tipo esfera
Para las esferas de sonido, la separación será de aproximadamente 2’5 veces la altura a la que se encuentre el altavoz, siendo ésta entre 4 y 7 metros. Esta norma varía ligeramente con respecto a los altavoces de techo, ya que el área cubierta es algo superior. El área de cobertura aproximado por altavoz debe de ser de entre 80-100m2. Las potencias típicas son 20W, 30W, 50W RMS.
Altavoces de tipo columna
Este tipo de altavoz es mucho más directivo que los altavoces de superficie de tipo bafle y la directividad del sonido depende de la altura de la columna.
El altavoz ha de ser orientado hacia los oyentes y la altura de colocación por norma general, como máximo es de aproximadamente 2 metros hasta la mitad de la columna de sonido.
Las columnas de sonido pueden ser analógicas o digitales.
Tradicionalmente, las columnas de sonido analógicas se disponen exclusivamente en los recintos en los que las dimensiones de su planta no superan los 10 m de ancho, empleándose dos hileras de altavoces en cada pared, con una separación entre ellas de 6 m. Si la dimensión es inferior a 5 m se dispone de una sola hilera.
Actualmente, con el fin de obtener una calidad mayor, se utilizan las columnas digitales. Se deben colocar 1 o 2 en la zona del orador para concentrar el sonido en la zona de audiencia a una distancia de 30-40m. De este modo, con 1 o 2 columnas se podrá abarcar aproximadamente una superficie de 300-600m2, siendo equivalente a una instalación con 6 o 12 columnas analógicas. Además, a diferencias de las columnas analógicas, son activas, por lo que no será necesario conectarlas a una etapa de potencia.
EJEMPLO 7:
Se desea sonorizar un centro religioso de dimensiones 40 m x 15 m x 6 m con altavoces de tipo columna. Dado que la superficie será de 600m2, aproximadamente serán necesarias entre 10-12 columnas, 5 o 6 a lo largo de cada pared de 40 m. Cada una de ellas cubrirá un área de 50m2-60m2.
El mismo centro religioso de superficie 600m2, se podrá dotar de 2 columnas digitales sustituyendo la solución de columnas analógicas. Cada columna cubrirá un área de 300m2.
Altavoces de tipo proyector y de tipo exponencial
En lo que respecta a los proyectores de sonido y los altavoces exponenciales, en ambos casos el alcance depende mucho de la directividad y potencia. La separación recomendada es aproximadamente de 15 a 20 metros en el caso de proyectores y de 25 a 40 metros en el caso de los altavoces exponenciales. Las potencias típicas son 20W, 30W, 50W, 60W RMS.
Los altavoces de tipo proyector se deben utilizar para voz e hilo musical y los altavoces de tipo exponencial solamente para voz.
Elección del cableado
En instalaciones en línea 100 V, la conexión de altavoces se realiza en paralelo, en una o varias líneas en función de las necesidades. Se denomina línea de distribución a la línea principal, conectada a los bornes del amplificador. Esta línea puede ser la única o puede ser la línea de distribución a la que se conecten una o varias líneas terminales.
La gráfica I muestra para tres secciones típicas de cable (en mm²) la potencia máxima de transmisión W (en vatios) y la distancia máxima de la línea de transmisión.
La potencia (W) de las líneas terminales será la suma de las potencias unitarias de los altavoces conectados. En las líneas de distribución la potencia (W) será la suma de las potencias de las líneas terminales conectadas a cada línea.
En cualquier caso, se recomienda una sección mínima de 0’5 mm².
GRÁFICA 1
Variación del nivel de presión sonora (SPL) en función de la potencia y la distancia
El nivel de presión sonora (SPL) proporcionado por un altavoz varía en función de la potencia eléctrica (P) entregada a dicho elemento según la siguiente fórmula:
SPL (dB) = SPL (1 W) + 10 · log (P)
Siendo P la potencia entregada al altavoz
De forma equivalente, el nivel de presión sonora disminuye en función de la distancia (d) de la siguiente forma:
SPL (dB) = SPL (1 m) − 20 · log (d)
Siendo d la distancia al oyente
Para los cálculos de nivel de presión sonora en las instalaciones de megafonía generalmente se aplican ambas fórmulas, por lo que las podemos combinar de la siguiente forma:
SPL (dB) = SPL (1 W/1 m) +10 · log (P) − 20 · log (d)
Como norma general podemos establecer que el nivel SPL aumenta 3 dB cada vez que se dobla la potencia y disminuye 6 dB cada vez que se duplica la distancia.
NORMATIVA PRÁCTICA |
---|
Potencia x 2 = +3 dB |
Distancia x 2 = -6 dB |