¿Sabías qué tienen en común la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en España, la mezquita Sarkisla Muhsin en Turquía, el hospital Kril en Kenia, el museo Bizantino y Cristiano de Grecia, el resort Ocean Coral Spring en Jamaica o el restaurante Astoria Riverside en Bielorrusia? Son solo unos pocos ejemplos a los que les une un hilo invisible, pero de enorme peso. Todos han confiado en la tecnología de megafonía Fonestar. Y todos son proyectos de sonorización con un marcado enfoque internacional.
Desde Fonestar creemos que nuestro mayor éxito se basa en los pequeños detalles. Cada día estamos presentes en la vida de millones de personas de todo el mundo. Y eso es una gran responsabilidad. Con productos certificados que ayudan a salvar vidas en situaciones de emergencia o a nuestro sistema sociosanitario a ser más operativo. A disfrutar del sonido en vivo en nuestros momentos de ocio o de trabajo. En definitiva, a poner voz a parte de nuestras vidas. Porque el sonido es nuestra razón de ser.
Otra forma de entender la megafonía.
Nacimos hace más de 75 años con una vocación de fabricantes y hoy somos el referente en sonido, megafonía y microfonía. De hecho, nuestra primera incursión en el mundo del sonido fue en los barracones de la Plaza de Pombo de Santander con la fabricación de las primeras radios de válvulas. Posteriormente, pasamos a la fabricación de agujas en una de las tres fábricas más importantes de Europa en ese momento.
Desde nuestros comienzos siempre hemos tenido una vocación muy internacional. En 1975 ya importábamos la última tecnología de aquella época desde Estados Unidos, Taiwan o Japón y viajamos a China por primera vez en 1980. A partir de esos años comenzó nuestro crecimiento nacional abriendo delegaciones y mudándonos a lo que hoy es nuestra sede central en Revilla de Camargo en Cantabria.
^ Imágenes de la Jornada ICEX-NEXT Cantabria.
Innovación en productos y servicios
La creación de un departamento propio de I+D+i en 2008 nos proporcionó un salto de calidad en cuanto a la generación de tecnología propia. El desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido explican, en gran medida, el porqué de nuestro posicionamiento internacional actual.
Sistemas de evacuación, audio sobre IP o el futuro SaaS de megafonía, en el que actualmente estamos trabajando, tienen una vocación global desde un inicio y un potencial tecnológico que es reconocido fuera de nuestras fronteras.
La internacionalización, la base de nuestro crecimiento actual y futuro.
Desde que en 2010 comenzáramos a exportar a nuestro país vecino Portugal hasta hoy, que exportamos a más de 60 países en 5 continentes, han pasado muchas cosas. Actualmente nuestro negocio internacional representa más del 26% de la facturación total. Tan solo hace 12 años esa cifra era del 2%. El crecimiento a lo largo de estos años ha sido sostenido y muy prolongado, siendo nuestra meta llegar a 2025 con el 40% de la facturación internacional.
Por zonas de mayor actividad, actualmente Europa, América Latina y Asia son nuestras áreas de expansión. Nuestro principal país fuera de España sigue siendo Portugal, con un 24% de la facturación internacional, seguido de Francia con un 7%. En ambos países contamos con delegaciones sobre el territorio.
El resto de Europa representa un 21% de nuestra actividad exportadora y América, principalmente Latinoamérica y con especial mención en Cuba, que es un mercado importante para nosotros, un 10%. Por su lado, Asia, con solo un año de presencia comercial, representa el 5% de la facturación internacional y el creciente mercado de Oriente Medio un 1%. Son regiones muy a tener en cuenta en nuestro futuro cercano.
En cuanto a los objetivos estratégicos a nivel internacional, queremos destacar a México, Italia, India y las zonas anteriormente mencionadas de Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Creemos que nuestra tecnología puede tener mucho recorrido aquí y, con la presencia comercial propia y las alianzas que hemos establecido, no dudamos que serán muy importantes de cara al próximo año. Al igual que mercados muy importantes a nivel europeo como Alemania o Gran Bretaña, que tenemos en mente desarrollar.
Creemos que una de las claves de este éxito internacional es el haber sabido potenciar el «made in Spain» en todos nuestros productos y soluciones. Para nosotros es un motivo de orgullo. Vender la “marca España”. El tratar de generar economía y llevar un pedazo de nuestra tierra a otros lugares del mundo enseñando la gran calidad del trabajo que aquí hacemos. Apostamos por lo nuestro como uno de los pilares fundamentales de nuestra visión empresarial: Soluciones desarrolladas en Cantabria para vender por todo el mundo.
“En 2010 comenzamos con el programa ICEX Next y exportábamos a solo un país: Portugal. Doce años más tarde estamos presentes en más de 60 países y 5 continentes.”
Tuca Vallejo
CEO Fonestar
ICEX, nuestro motor para la internacionalización.
Para nosotros ICEX supuso en 2010 el impulso que necesitábamos. Hoy día es un partner con el que trabajamos periódicamente y al que queremos agradecer desde estas líneas todos sus servicios. Desde el acompañamiento estratégico al inicio de nuestra andadura internacional hasta las subvenciones a la contratación de personal, la formación especializada recibida, las ayudas a la realización de materiales de marketing o las acciones de identificación de posibles socios comerciales y de vigilancia tecnológica.
Nuestro éxito es también el vuestro.