Equipos de megafonía, sonorización y comunicación

www.fonestar.com


Manual práctico para instalaciones de megafonía
 
A continuación daremos una serie de normas básicas y consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de efectuar una instalación de megafonía. Naturalmente, las condiciones ambientales y de entorno varían tanto de una instalación a otra (pasillo de hotel, playa, iglesia, gran superficie, verbena, comercio...) que es muy difícil dar normas generales pero vamos a tratar al menos de dar orientaciones para los casos más frecuentes.
Normas generales y criterios de diseño
Normas generales

Mediante un sistema de Megafonía se pretende producir una señal sonora para que sea escuchada en una zona amplia. El oído humano responde a un conjunto de frecuencias entre 20Hz y 20000Hz (20KHz). La mayor parte de las instalaciones de megafonía se utilizan solo para difusión de la palabra o para música con calidad media. Es suficiente trabajar en una banda de frecuencia entre 100Hz y 10KHz para asegurar una calidad aceptable del mensaje reproducido.
Toda la gama FONESTAR de megafonía supera ampliamente estos márgenes. Alguna de las series disponibles presentan características Hi-Fi.
Normas generales y criterios de diseño
Un sistema de megafonía debe conseguir una distribución de sonido constante en el área de audiencia. Los altavoces deben ser colocados regularmente sobre el área a sonorizar para evitar zonas con alto nivel de salida, que provocarían molestias al oyente en las proximidades de los altavoces. También se deben evitar zonas con poco nivel. Cuando el sistema se aplique a la reproducción de la palabra debe asegurarse la inteligibilidad para una buena comprensión del mensaje. Para ello evitaremos el ruido de fondo, reverberación y reflexiones del sonido que puedan provocar ecos molestos.
Conexión de altavoces
Baja Z (4Ω, 5Ω, 8Ω o 16Ω)
La conexión de los altavoces en baja impedancia (Baja Z) se usa cuando la distancia entre amplificador y altavoces es corta (menos de 30m). La instalación en Baja Z permite la conexión directa entre altavoces y amplificador.
 
ELECCIÓN DE ALTAVOCES en BAJA Z: Para efectuar una correcta instalación hay que conseguir que la impedancia resultante del total de altavoces conectados coincida con la impedancia de salida del amplificador, para que la transferencia de potencia sea máxima:
Z salida Amplificador = Z entrada Altavoces.
La potencia de los altavoces conectados a la salida debe ser igual a la potencia entregada por el amplificador:
P salida Amplificador = P Altavoces.
En caso de utilizar altavoces de bocina se recomienda usar el doble de potencia en los altavoces de bocina que la potencia entregada por el amplificador. Estos altavoces tienen una estrecha respuesta en frecuencia y un alto rendimiento. Con este margen de seguridad se evitan posibles daños en los altavoces por frecuencias amplificadas fuera del rango de respuesta del altavoz.
2 x P salida Amplificador = P Altavoces de Bocina.


Páginas:    
1  
[2] 
[3] 
[4] 
[5] 

©2008-2016 Copyright FONESTAR SISTEMAS, S.A. | Avisos legales | Contacto | Consultas

Fonestar - Megafonia, Sonido y Comunicacion +34 942 254 555